Crear alimentos seguros sin pesticidas y que no dañen la salud de las personas es lo que se busca a través del uso de bioles.
En la granja experimental de Píllaro, Ángel Caiza, explicó que estos productos que se producen de manera estándar y también dirigidos para el cuidado de los cultivos, son extremadamente beneficios y aparte de ser económicos, generan un ahorro en la no compra de insecticidas.
Uno de los ingenieros agrónomos que usa este tipo de productos es, Galo Paredes. “Los bioles son muy importantes, que no se contamina la planta”, aseguró.
El adquirió dos pomas con el hongo parasito, bauberia vaciana, que es propia del gusano blanco y que al ser utilizada en la producción de papa, no se necesita insecticida y se evita que se contamine la planta.
Este líquido fue colocado de manera técnica en una granja de Samanga, San Luis.
¿Qué se necesita para obtener 200 litros de biol?
Un saco de estiércol fresco de animales, cinco libras de hiebras frescas aromáticas, 10 libras de hioerbas frescas de leguminosas (alfalfa, chochos, arveja, etc). También se requiere dos libras de carbonato de calcio, dos libras de sulfato de cobre, 30 litros de melaza, dos libras de levadura de cerveza, cuatro libras de sulfato de potasio, 200 gramos de voraz, 200 gramos de azufre micronizado, 100 gramos de sulfato de hierro, 200 gramos de magnesio, 200 gramos de zinc y 100 centímetros cúbicos de microorganismos beneficiosos.
¿Cómo preparar?
Después de haber colocado en el tanque con 150 litros de agua, ponemos un producto cada día de acuerdo al orden de la lista de los insumos mencionados y deben ser removidos.
El tanque debe ser tapado herméticamente cada que se coloque un producto. La fermentación debe ser por 30 días, hay que cernir si es necesario.
Al momento de la aplicación en los cultivos, se debe poner dos litros de biol, por 100 litros de agua. Esta ‘posición’ para el campo puede ser aplicado en varios cultivos en el follaje o al suelo.